HOJEAR LA EDICIÓN

627 FEBRERO 2020

Las provincias andinas durante Caseros

Días previos al enfrentamiento en la batalla de Caseros, un grupo de exiliados argentinos formó un ejército y cruzó la cordillera para derrocar a los gobiernos rosistas. Si bien fueron vencidos, el episodio mostró la actitud de los gobernadores del noroeste, que tras la victoria de Urquiza, abandonaron a Rosas y pasaron a defender a quien habían acusado de "salvaje unitario".

Además/

EDITORIAL: Lo restros de lo global por Gregorio A. Caro Figueroa /  DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA: Urquiza visto por un periódico estadounidense / LIBROS DEL MES: Desde América. Miradas sobre el otro / FOTOHISTORIA DEL MES: Convertir el sol en nieve / HACIENDO MEMORIA: Nuestras tradiciones camperas.

Este artículo nos invita a revivir un importante momento de la historia argentina.
A través de sus memorias, el general César Díaz detalla con precisión los pormenores de la Batalla en la cual participó como Jefe de la División Oriental del Ejército Grande.
El relato en primera persona nos traslada a aquel 3 de febrero en el que quedó echada la suerte de Juan Manuel de Rosas.

Caseros vista por un soldado

ISSN 2618-4354

1852

1852

El 18 de diciembre en la rada del puerto de San Antonio Oeste apareció el crucero alemán Seydlitz. Esta embarcación de 8 toneladas que intentaba eludir buques ingleses, presentó un problema para la Armada Argentina, sin embargo mediante su buen accionar y una curiosa estrategia denominada "diplomacia del asado" el conflicto llegó a su fin.


Un crucero alemán en territorio argentino

1914

En 1999 el bar "La Biela" fue declarado sitio de interés cultural, ¿pero como llegó a obtener ese prestigio?. Este artículo revive la historia del bar ubicado en el actual barrio de Recoleta, que recibió a personalidades destacadas y fue testigo de la pasión que juntaba a los amantes del automovilismo y las picadas callejeras.  

Una esquina de pasiones

1950—2020

Revista.631.html

El relato político y el discurso historiográfico podrían pensarse como dos nociones enfrentadas, sin embargo ambos conviven dentro de la literatura. Sobre estos dos conceptos trabaja el autor haciendo un recorrido de los mismos a lo largo de diferentes momentos en la historia. 

La tensión entre el relato político y el discurso historiográfico

DISCURSOS ENFRENTADOS

A comienzos del siglo XIX y guiado por la necesidad, Rivadavia -entonces ministro de Martín Rodríguez- creó la "Sociedad de beneficencia", institución que enfrentó avances y retrocesos desde sus inicios, pero sirvió para dar asistencia de salud y amparo a niños y mujeres.  

Una institución notable

1823—1946

El año 1949 presentó un revés para la economía argentina, por la caída de las exportaciones que expuso las diferencias entre el campo y el gobierno peronista. Este artículo recorre las medidas políticas tomadas en los años de crisis y analiza el rol que desarrolló Estados Unidos con el "plan Marshall" luego de la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno peronista en la posguerra

1949—1954